Conoce los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y laAgenda 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas nacieron en el seno de la Organización de las Naciones Unidas en 2015, tras la finalización del plazo de Los Objetivos del Milenio.

Se crearon para poner fin a la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, eliminar la desigualdad, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

A través del instrumento de la Agenda 2030 se convierten en la guía de referencia con un total de 169 metas asociadas, para que cada país elabore sus políticas, estrategias y planes de acción según sus características, prioridades y posibilidades.

Aunque cada objetivo se puede trabajar de forma independiente, es importante tener en cuenta que todos están interconectados, y éstos a su vez de forma transversal con otras medidas que cada país esté desarrollando en las esferas social, económica o ambiental.

Para su correcto desarrollo y aplicación, es crucial la colaboración y cooperación de todos los agentes implicados en cada esfera de actuación y según el área geográfica afectada: local, regional, nacional o internacional.