Diálogos de Mediación en conflictos socioambientales.

Diálogos de Mediación

En Diálogos de Mediación en conflictos socioambientales, presentamos un entrañable encuentro con Liduvina Calatayud Cros, experta en Mediación Ambiental quien, a los largo de sus más de 10 años de experiencia en esta rama de resolución de conflictos, nos habla de sus dos proyectos: Mediacciona y Custodia del Territorio (en adelante CdT), ambos enlazados y ambos dando respuesta a una necesidad social muy acuciante como es el impacto negativo de la degradación que provoca el abandono de los terrenos agroforestales.

Como introducción, te dejo una de sus reflexiones en forma de cita:

«Hasta el momento ha predominado la CdT relacionada con un bien concreto, ya sea patrimonial, paisajístico, endemismos de flora o especies amenazadas. En nuestro proyecto, desde Mediacciona ponemos en valor el mundo rural como un conjunto y bien a conservar. Es un valor añadido por su aportación a los ecosistemas y en una tozuda búsqueda de su rentabilidad. El objetivo es que la gente que habite en el mundo rural pueda vivir con dignidad de su trabajo. Es una custodia ligada al estudio de las potencialidades del territorio, a la gestión dialogada de los conflictos que en el curso de su puesta en marcha puedan surgir…»

Liduvina Calatayud

El diseño de formato.

Diálogos de Mediación en conflictos socioambientales es en realidad una entrevista online, donde hemos elegido un formato más dinámino, cercano e interactivo como es el diálogo, en vez del formato lineal de pregunta – respuesta por varias razones:

  • el formato favorece que el tema sea cercano
  • se ofrece una estrategia para las necesidades de los propietarios agrícolas y para el Medio Ambiente.
  • permite explicar de manera más sencilla la metodología de la CdT a todas las personas interesadas.

El formato ofrece una visión panorámica de la actuación mediadora de una tercera parte neutral (Mediacciona) dentro de un conflicto en el que confluyen múltiples necesidades e intereses, pero donde, con las estrategias adecuadas de resolución de controversias, todos encuentran una solución satisfactoria.

De esta manera, pensamos también que la resolución de conflictos socio ambientales a través de fórmulas dialogadas y en espacios creados específicamente como es los MASC de Mediacciona, o a través de Espacios EDSA que se presenta en Mediación Sostenible, ganan fuerza y protagonismo ya que responden a un interés común de todas las partes en conflicto como son:

  • el uso de los terrenos
  • su rentabilidad para la comunidad
  • la recuperación ambiental
Mediación Ambiental
Mediación Ambiental

Diálogos de Mediación con Liduvina Calatayud.

Sin más preámbulo, paso a dejarte el enlace al diálogo con Liduvina Calatayud Cros, quien a través de las 11 reflexiones que le planteo y que concluyen en una pregunta, nos habla:

  • de su trayectoria profesional
  • nos presenta sus dos proyectos: Mediacciona y la CdT
  • finalmente, nos deja como reflexión la oportunidad que se brinda para recuperar la dignidad del trabajo agrario, el desarrollo local, la convivencia pacífica y la recuperación ambiental.

Diálogos de Mediación. Mediacciona y la Custodia del Territorio.

Contactos.

Para cualquier duda, si tienes una necesidad relacionada con el tema o quieres más información puedes contactar directamente con Liduvina en la siguiente dirección de correo electrónico: mediacciona53@gmail.com

También puedes contactar conmigo haciendo clic en el siguiente enlace.

Share Button