Crea tu propia historia para sociedades inclusivas

Hemos llegado al lugar donde todo confluye para atender las necesidades de las personas y del planeta. ESPACIO EDSA es el lugar donde la participación social y el diálogo permiten prevenir el riesgo ambiental, estimular los mercados verde y azul, además de reforzar los procesos para resolver los conflictos e integrar las iniciativas desde la innovación sénior.

Así, la cultura de la sostenibilidad sin conflictos se construye como el marco donde las sociedades pueden desarrollarse en equilibrio con los ecosistemas. Con la guía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y dando cumplimiento a la Agenda 2030.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Plan estratégico 2022-2025

«El Plan describe la manera en que la combinación de nuestra vasta experiencia local y extensa red mundial… aporta valor a los socios. Asimismo, detalla cómo vamos a fomentar la innovación y la creatividad para ayudar a cambiar los sistemas y hacer frente a los mayores desafíos que nos aguardan en el camino hacia la consecución de los ODS. Todas estas medidas tienen por objeto intensificar y acelerar el progreso hacia transiciones ecológicas e inclusivas que empoderen a todas las personas a través de mayores oportunidades y resiliencia.»

Achim Stenier. Administrador. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

¿Qué es el Espacio EDSA?

Espacio EDSA es el lugar de encuentro entre diferentes entidades y colectivos que tienen dificultad para identificar el origen del conflicto en escenarios multigrupales y multisectoriales. Nace de la interacción entre ellos, y los conflictos aparecen por su adaptación a los cambios que provocan los impactos en el planeta.

En el proceso de diálogo, cuando se ha identificado el origen del conflicto se mide el impacto social y ambiental, se expresa la necesidad que ha sido dañada y se acuerdan estrategias para reparar el daño. Se practica la comunicación no violenta, la asertividad y el lenguaje positivo. Y se priorizan actitudes como la empatía y la escucha activa.

El elemento de valor de Sostenibilidad sin conflictos en Espacio EDSA es guiarse por las líneas que marcan los ODS y la Agenda 2030. Dos ejemplos: el que hemos indicado al comienzo de esta entrada, y también Taxonomía verde: un paso más hacia la reconstrucción de Europa, cuya referencia está incluida en Mercados verde y azul.

¿De qué manera se desarrolla el modelo EDSA?

El modelo se desarrolla con el objetivo de integrar desarrollo de personas y sociedad con la recuperación del planeta y ecosistemas en línea con los ODS y la Agenda 2030. Para ello creamos tres bloques que están interconectados entre sí y, por supuesto, con los demás espacios de la web. Esos tres bloques son los siguientes:

Muestra cómo es posible la cooperación entre personas y ecosistemas porque se legitima al planeta como parte activa.

Muestra cómo los ODS resuelven los conflictos con estrategias sostenibles y ambientales inclusivas e integradoras.

Muestra cómo en entornos multigrupales se favorece la participación colectiva para la resolución sostenible de conflictos.

Debemos reconocer los beneficios de adaptarnos al cambio de prioridades en las personas, del papel más integrador de las instituciones sostenibles y de la necesidad de cuidar nuestro planeta. Solo así evolucionaremos en equilibrio y garantizaremos el futuro de las próximas generaciones.

Rocío Bravo Gálvez.