Logremos la paz social y restaurar el planeta

Nuevos espacios de diálogo para conflictos socio ambientales.

En la sociedad actual conviven diferentes modelos de relaciones entre personas, grupos sociales y el entorno ambiental, lo que ha provocado la aparición de nuevos espacios de diálogo para conflictos socio ambientales.

En este escenario, donde ha aumentado la dificultad de adaptarse a los cambios y a su impacto en las necesidades colectivas y la recuperación del entorno, la complejidad de las controversias hacen ineficaces los modelos tradicionales de resolución de conflictos, porque una de las partes es el Planeta.

Para resolver los conflictos sociales y medioambientales que esta situación provoca, es necesario evolucionar e innovar hacia el diseño de un proceso que, dentro del marco legal de la Mediación, sea más flexible y se adapte mejor a las actuales circunstancias tan cambiantes y de alto impacto en un espacio temporal tan breve.

Hablamos de los Espacios de Diálogo Socio Ambientales – EDSA

Logremos el acuerdo en paz para poner el futuro en sus manos.
¿Qúe son los Espacios de Diálogo Socioambientales?

Son lugares de encuentro y diálogo entre colectivos y grupos con más de dos personas, que tienen dificultad para comunicarse e identificar el origen del conflicto.

¿Por qué nacen los Espacios de Diálogo Socioambientales?

Para responder a la nueva realidad social, caracterizada por la interacción entre grupos sociales y su adaptación a los cambios por los impactos en el planeta.

¿Qué diferencia a los Espacios de Diálogo Socioambientales?

Facilitan a nivel colectivo la comprensión de los cambios, su impacto en las necesidades sociales y del planeta, e identifican el origen del conflicto en escenarios multigrupales.

¿Qué modelo de proceso de mediación ejecuta en EDSA?

Identificar la acción, medir el impacto social y/o ambiental, expresar la necesidad social y cooperación grupal para reparar el daño.

¿Cuáles son los elementos que identifican los EDSA?

Comunicación NoViolenta, comunicación no verbal, asertividad y lenguaje positivo. Actitud empática, resiliente y escucha activa.

¿Cuáles son las ventajas del modelo EDSA?

Paz social, priorizar necesidades, mayor control de impactos, prevenir conflictos y reconocer al Planeta como parte activa del conflicto.

¿Qué sucede con la imparcialidad y neutralidad del mediador en el modelo EDSA?

Ayuda a romper barreras socio culturales y facilita una comunicación multilateral en un canal bilateral porque siempre habrá dos partes, con independencia del nº de personas o grupos de que está compuesta.

¿Qué tipo de conflicto puede resolverse en un proceso de mediación con el modelo EDSA?

Sociales, interculturales y ambientales. Se adapta el proceso de diálogo a las necesidades de los afectados y del planeta. Siempre dentro de los requisitos legales del proceso de Mediación.

¿Cuáles son las partes en conflicto que participan en los procesos de mediación con el modelo EDSA?

Los identificamos en dos categorías. Diálogos sociales, donde participan grupos sociales en conflicto. Y Mediando por el Planeta, donde una de las partes en conflicto es el Planeta, representado por un grupo social.

Y todo ello…

…sin olvidar la Sostenibilidad Ambiental, que es transversal a todas las áreas que se desarrollan en ADSA.

Mediación civil, mercantil y familiar. Nacional.