Sostenibilidad sin conflictos

Porque vivimos en comunidad y utilizamos los recursos del entorno, la participación social es una manera de renovar el contacto con nuestras raíces, nos trae el recuerdo vivo de nuestro papel en la Naturaleza y nos vuelve a confortar en el respeto por la convivencia en equilibrio entre las sociedades y el planeta.

«Creo que es importante tomar conciencia del poder de nuestras palabras, de nuestras acciones y preguntarnos: ¿cómo podemos utilizar toda esa riqueza?»

Marshall B. Rosenberg. Resolver los conflictos con la comunicación noviolenta. Una conversación con Gabriele Seils.

Con esta frase resumo mi motivación para mantenerme activa y participar y/o desarrollar las actividades de colaboración y voluntariado donde creo que puedo ser útil. Y en esa línea, te animo a que te lo pienses y busques una actividad con la que sientas que te identificas y que tu contribución ayuda a que se cumplan las metas y objetivos.

Actualmente, estoy tratando de sacar adelante dos proyectos de voluntariado, y que tengo desarrollado en otras páginas de la web. Te pongo aquí un breve resumen y los enlaces.

Espacios de diálogo socio ambientales – EDSA

En mediación ambiental es donde mejor se comprende la complejidad de los grupos y su interrelación con el Medio Ambiente y entre ellos. Los impactos que todo ello provocan (tanto a nivel de actividad como de convivencia) generan conflictos que necesitan de una solución mediada y consensuada para resolverse.

Es necesario crear un espacio de diálogo donde cada colectivo pueda expresar cuál es su perjuicio, cómo se siente por ello y qué propone para solucionarlo.

Espacios de Diálogo Socio Ambientales – EDSA, ofrece ese espacio a través de la participación social y colectiva, formando una sola voz, pero respetando la diferencia. Su nacimiento tiene origen en una sola idea:

la interrelación entre la adecuada gestión y cuidado de los recursos naturales, y el cumplimiento de las necesidades e intereses de las personas y las comunidades en el entorno donde se asientan.

Proyecto social de empleabilidad sostenible +45 años.

Proyecto social de empleabilidad sostenible.

Empleo Verde +45 años

Tanto los jóvenes como los séniors +45 años necesitan medidas específicas inclusivas y no excluyentes de empleabilidad. Ello implica que el trabajador joven y el sénior se compenetran e e integran en un trabajo digno y con expectativas de crecimiento continuo.

Pero es necesario reconocer que el mercado actual no tiene mucho margen de maniobra. Sin embargo, tenemos por delante toda la potencialidad que ofrece la sostenibilidad ambientalflexible y adaptable a las necesidades cambiantes del momento. Y ofrece algunas respuestas ante las debilidades del sistema actual. Sin embargo, aunque la sostenibilidad implica innovación y cambio, no evita que haya riesgos y conflictos.

La Mediación es el instrumento que soluciona el conflicto ante el cambio, y favorece así la inserción laboral.

Fase de los proyectos de participación social.

Actualmente los proyectos están en fase inicial, y se está desarrollando un cronograma de contactos y diferentes actividades para analizar su viabilidad. No es fácil, y no será algo que se resuelva en pocos meses. Pero sí es una tendencia al alza garantizada. Y es una necesidad que la sociedad clama a gritos.

¡Así que vamos a por ellos!

Si estás interesado en alguno de ellos, ponte en contacto conmigo y resuelvo todas tus dudas.