Planes de alerta y sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Situación actual.

Con la escasez de lluvias y las altas temperaturas, el nivel de los pantanos se ha reducido considerablemente. Como consecuencia, se han creado planes de alerta y sequía para las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Debemos ser conscientes y responsables con el uso que damos al agua, porque es un recurso muy preciado y escaso. Del mismo modo, desde las instituciones, se deben desarrollar instrumentos para prevenir una posible y eventual sequía, particularmente en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Medidas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha iniciado la tramitación del expediente administrativo sobre la elaboración de los Planes Especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía en el ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

El objetivo es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales que se pueden producir en una posible situación de sequía.

Finalidad.

La finalidad es responder a una eventual situación de urgente necesidad para la sociedad andaluza, ante la posiblidad de sequía en las zonas indicadas. Para ello, se da la mayor publicidad y difusión posible al Plan, y los ciudadanos pueden conocerlo y aportar las observaciones que crean oportunas y que sean de su interés.

Enlaces a las resoluciones.

Resumen de los niveles de los embalses por provincias a tiempo real. El enlace proporciona datos a fecha de 28 de septiembre de 2020. S.A.I.H. HIDROSUR. Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Dirección General de Infraestructuras del Agua.

Resolución de 11 de septiembre de 2020 de la Dirección General de Infraestructuras del Agua (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible), por la que se somete a Información Pública la propuesta del Plan Especial de actuaciones de alerta y sequía para la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Resolución de 27 de julio de 2020, de la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, por la que se emite y se hace público el informe ambiental estratégico del Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que resuelve el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada.