Tendencias ambientales

Tendencias ambientales en los sectores estratégicos

Para prevenir el riesgo de no sobrevivir a los cambios, muchas de las organizaciones que componen los tres sectores globales de las economías mundiales (agrario, industrial, servicios) están incorporando la cultura ambiental en sus planes y políticas. Estas estrategias son reflejo de una evolución hacia TENDENCIAS AMBIENTALES EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS. Ello es posible gracias al modelo de Innovación ambiental a tu alcance.

Elementos comunes de las entidades en el ranking de las tendencias ambientales

Cada vez son más numerosas las organizaciones de los sectores agrario, el industrial y el de servicios que evolucionan hacia un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Estas entidades tienen algunos elementos comunes que las incluyen en el ranking de los mercados verde y azul, como por ejemplo:

  • aplican mejoras a los procesos para que sean más sostenibles y eficientes,
  • acuerdan planes de cooperación para minimizar el impacto ambiental,
  • aplican los avances científicos y tecnológicos para la recuperación de los ecosistemas,
  • se benefician de la financiación verde, y también,
  • practican la Responsabilidad Social Ambiental, en línea con la la Agenda 2030 y los ODS.

¿Cuáles son las tendencias ambientales en los sectores estratégicos?

La pérdida de ecosistemas y biomasa se debe a la suma de múltiples factores, y para atajarlo es imprescindible la coordinación entre todos los sectores estratégicos que impactan por su actividad en una misma área de influencia. Este modelo permite diversificar los recursos y al mismo tiempo, centralizar esfuerzos en el mismo objetivo de recuperación ambiental y el desarrollo sostenible. Tenemos una guía estupenda en los ODS y la Agenda 2030.

Yo presento aquí mi propuesta de actividades empresariales que se incluyen en las tendencias ambientales de los sectores estratégicos. Pero recuerda: hace falta flexibilidad: diálogo, participación social, reconocer las capacidades de las otras partes interesadas y sobretodo TRANSPARENCIA: ELIMINAR EL GREENWASHING.

SOSTENIBILIDAD SIN CONFLICTOS COMO TENDENCIA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS

Sector agrario

Cultivo ecológico, especies protegidas e invasoras, apicultura.

Sector industrial

Materias primas, energías limpias, innovación tecnológica.

Sector servicios

Comunicación, transporte, salud.

Espacios EDSA en los sectores estratégicos

Desde Sostenibilidad sin conflictos, trabajamos el riesgo de no adaptarse a los cambios que provocan la emergencia climática y la falta de recursos naturales. En esta situación, las diferencias entre las necesidades de las personas, los intereses de las empresas y los requisitos administrativos y financieros complican mucho las relaciones y la comunicación. Cuando situamos esas diferencias en la interacción entre los actores de los diferentes sectores estratégicos, podemos pensar que la situación es del todo irreconciliable: nada más lejos de la realidad.

El conflicto se resuelve cuando todos aceptan que la transformación hacia modelos sostenibles es la solución. Para ello, es imprescindible interactuar en un entorno donde la comunicación fluya sin las barreras que normalmente aparecen en una negociación, por los estereotipos o la presión de la situación.

logo Sostenibilidad sin conflictos. Rocío Bravo Gálvez. Espacios EDSA.
Sostenibilidad sin conflictos – Espacios EDSA. RBG.

Espacios EDSA (Espacios de Diálogo Socio Ambientales) crea ese entorno donde las partes de todos los sectores estratégicos implicados participan de forma libre y legítima dentro de un proceso de diálogo donde se identifica un origen de conflicto común a todos ellos, y a la vez donde las necesidades de cada uno queda satisfecha.

Share Button